domingo, 27 de octubre de 2013

Babaganoush (paté árabe de berenjena)



Es un paté sencillo de origen árabe muy conocido entre los vegetarianos. Se suele acompañar de pan de pita o con crudites. Mi receta no es la original, siempre modifico algo, ya sabéis que es bueno que cada uno de su toque especial sobre la base de la receta
Una vez hecho se puede conservar el la nevera una semana, aunque se potenciará bastante el sabor del ajo.

Ingredientes:
- 1 berenjena grande
- 1 diente de ajo
- un puñado de nueces
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de tahiní (pasta de sésamo)
- Sal, aceite de oliva, comino molido, pimentón dulce, pimienta y albahaca fresca.

Elaboración:
  Lavamos la berenjena y la pinchamos con un tenedor, la asamos en la rejilla del horno entera durante 40min a 200ºC.
  Cuando esté templada la cortamos por la mitad y la vaciamos con una cuchara .
  Ponemos en una picadora la carne de berenjena, las nueces, el ajo y el comino, el tahiní, el limón y la sal y procesamos hasta que tengamos una pasta densa. (Lo probamos para asegurarnos que el punto de sal es el que nos gusta).
  Sólo nos queda emplatar y la forma tradicional es poner una capa fina estendida sobre un plato formando algunos surcos en círculo. Añadimos pimentón, pimienta, un hilo de aceite de oliva y albahaca fresca muy picadita.
 
 MUERTA me he quedado con éste comentario que destaca la Wikipedia"La tradición popular dice que éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud".....

  ......CHICAS,..LO DISFRUTAREMOS CON TIENTO!!!!! ,....JAJJAJA


7 comentarios:

  1. Entonces con tiento ¿no?, jajaja. Yo lo hice la semana pasada y ví la receta en un foro vegetariano. No llevaba nueces y en lugar de asarla, se pochaba muy lentito con cebolla. Nos gustó mucho en casa (menos el peque que no quiso probarla y menos mal, porque con el ajo picada y ya no hubiera querido comer más nunca XD). Qué ricos los patés!!!.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjajajajjaj,..me he quedao loca con el detallito de la moderaación!!!!
      Bueno, con los niños sabes que es tener paciencia,....y con el tema de ajo,.....con eso si que hay que tener tiento!!! jajjjaja
      Un beso!!!

      Eliminar
  2. jajaja habrá que ir con cuidado!! ;) Que presentación tan mona no? Mi chico me hizo una vez y me encantó, con pan tostado estaba delicioso! Ahora que sé el secreto del baba ganoush, le diré que me prepare más... jeje Besos

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm ¡¡este paté tiene que estar de muerte!! Se ve irresistible,...mmmmm Yo no lo he hecho nunca, pero se ve genial para una cenita bien rica o para untar en el sandwich para el curro de mi chico. Que ideas más buenas me dais. ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este paté! eso si, me he quedado fría con lo de la wiipedia, jajaj!

    ResponderEliminar
  5. jajajja con tiento!!! Qué bueno, no lo sabía, tendremos que ir con cuidado, además el otro día leí que el garbanzo hace que seamos más felices porque estimula esa hormona, osea, que hummus+babaganoush la receta ideal. Ojo con las tradiciones populares, porque ya sabéis con qué relacionan el tofu en China :D Volviendo al tema de la receta, últimamente no solemos preparar babaganoush porque nos sale con sabor a nicotina, incluido cuando lo pedimos en restaurantes, dicen que depende de la berenjena el sabor puede ser mayor o menor, pero me he encontrado con algunos "infumables", no os pasado??

    ResponderEliminar
  6. Qué pintaaa!!
    con lo que me gustan a mi las berenjenas, seguro que está buenísimo!

    ResponderEliminar